Hablar de sensores inalámbricos de Bluetooth es hablar de nuevos paradigmas en los procesos empresariales, es una tecnología sumamente nueva que promete mucho, sobre todo en la agilización y control de los activos fijos y tangibles de un negocio ¿Cómo se puede conseguir esto? A continuación le explicamos cómo ya se han puesto en práctica:
Sensores inalámbricos de Bluetooth, una nueva forma de monitorear
Los sensores Bluetooth pueden recoger datos objetivos desde el entorno real del activo y cuando hablamos de activos nos referimos a cualquier recurso que la empresa destine para producir o que en efecto venda y comercialice.
Dependiendo de los requerimientos que necesite (de acuerdo a la naturaleza de su empresa) podrá configurar su sensor BLE con la intención de registrar datos y transmitirlos a un ordenador o teléfono cada vez que un enlace Bluetooth esté disponible.
Otra de las ventajas es que podrá realizar mediciones cuando se establece un enlace Bluetooth sin el registro de datos. La funcionalidad de estos sensores es aplicable en diversos procesos, como por ejemplo la detección de corrosión, temperatura, polvo, conteo de activos y destino de los mismos, entre otros.
Así mismo, la configuración del sistema es extremadamente fácil, sólo hace falta obtener el sensor de Bluetooth y vincularlo con un PC Bluetooth.
Últimas investigaciones
Investigadores del área de ingeniería en sistemas de la Universidad de Magála, quienes han puesto en práctica el uso de sensores inalámbricos de Bluetooth para monitorear el tráfico automovilístico apuntan que “Las características más notables son su fácil instalación, flexibilidad de uso y autonomía energética. Los nodos de la red se pueden colocar en el mobiliario urbano”
Para entender aún más como los sensores de Bluetooth contribuirán en los procesos empresariales, específicamente los operacionales, citamos lo que puntualiza el responsable del estudio Juan Jesús Fernández Lozano (Investigador de la UMA) “Se trata de dispositivos inteligentes cuyo costo se reduce en comparación con el de otros tipos de sensores de conteo como el radar o cámaras”.
¿Qué se necesita para poder hacer uso de sensores inalámbricos Bluetooth?
Para ello, se necesita un convertidor de Bluetooth para PLC. Incluso, no hace falta disponer de un teléfono inteligente o un ordenador personal en su aplicación, aunque es ambientes industriales es más recomendable hacer uso de aplicaciones que bien puede dárselas y activarlas personal técnico especializado para mayor información contáctenos en ChiTec.
Imagen cortesía de blog.farsens.com